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Capítulo II

Momento 1

Articulación con enlace de Secretaría de Educación:

Esta articulación es para lograr apoyo de Secretaría de Educación. Abrir los espacios en las instituciones educativas; hacer gestiones con los y las directivas docentes para que no solo autoricen a los equipos de PESCC para las asesorías, sino que estén en las diferentes jornadas de sensibilización y en la identificación de las IE que están interesadas en recibir este apoyo.

Se requieren reuniones previas:

· De la líder de proyecto con el equipo de educación que estará encargado de las asesorías para establecer acuerdos.

· Entre el equipo de Educación de Secretaría de las Mujeres encargado de asesorar al equipo del PESCC y las funcionarias de Secretaría de Educación, para establecer acuerdos de acompañamiento, el rol de cada equipo y los alcances de este trabajo.  Se toma como guía esta Ruta Metodológica para las asesorías.

Momento 2

Establecer contacto con las Instituciones Educativas priorizadas:

El equipo de Secretaria de las Mujeres en articulación con el equipo de Secretaria de Educación encargado de este proceso, priorizaran las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta las IE que hayan reportado necesidades o que estén interesadas en el acompañamiento, o las que se definan.

Posteriormente se establecerá contacto con él o la rectora o directivos docentes de las Instituciones Educativas seleccionadas vía telefónica y correo, para acordar la posibilidad del acompañamiento.  Debe haber un compromiso de los directivos docentes para la implementación de las asesorías.

Se establece la fecha y hora de la primera asesoría con rectora o rector y el equipo de docentes encargado del PESCC.  Es importante que se haga un cronograma con fechas, horas y las Instituciones Educativas ( Descarga Cronograma Ejemplo, disponible en la Lista de anexos del menú lateral).

Se recomienda hacer un directorio con las personas que conforman los equipos del PESCC en cada IE, sus nombres, números telefónicos y correos.

 Momento 3

Implementación de las Asesorías:

En el caso que va a vayan a hacer las asesorías en equipo con integrantes de la Secretaría de Educación, se debe tener una jornada de alistamiento y preparatoria que permita tener claridad de los temas a abordar en cada una de las asesorías y los roles a desempeñar en estas.

Llevar a cabo 6 asesorías en cada Institución Educativa, de 2 horas de duración, en modalidad virtual y/o presencial.  Se pueden hacer jornadas más amplias donde se aborden los temas de 2 asesorías, ya que hay I.E que proponen este tipo de modalidad (Se toma como base el capítulo Guía Pedagógica de las Asesorías, de esta Ruta Metodológica).

Se recomienda confirmar las asesorías antes de visitar o realizar el acompañamiento virtual a las Instituciones Educativas y llevar un consolidado de las asesorías, que permita identificar la I.E, fechas acordadas, los aspectos generales de cada sesión, participantes y observaciones. (Descarga Ejemplo Consolidado, disponible en la Lista de anexos del menú lateral).

Sugerirle a las y los docentes llevar registro de la reunión, como una acta o bitácora de las asesorías.

La facilitadora debe tener en cuenta que es importante llevar una bitácora (preguntas, devoluciones, observaciones y acuerdos) del proceso de asesorías y registro de asistencia.

Se puede promocionar un taller de sensibilización a todo el equipo de docentes de las instituciones educativas como parte de este proceso de acompañamiento, ya que permite avanzar en la sensibilización en educación no sexista e identificar las violencias contra las mujeres como un asunto cultural que genera exclusión y barreras de desarrollo personal. 

Momento 4

Evaluación del Acompañamiento a los Equipos del PESCC

Identificar los logros, retos y aprendizajes del acompañamiento a los equipos de docentes responsables de los PESCC para avanzar en el fortalecimiento del principio de género de dichos proyectos. (Descarga Formato Evaluación, disponible en la Lista de anexos del menú lateral).

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